sábado, 29 de agosto de 2015

DEVOCIONES SIMILARES DE LA VERA+CRUZ

Con el final de la Edad Media y, debido a diversos factores, la devoción a la Santa Vera Cruz, introducida en Castilla por los frailes franciscanos, desemboca en la aparición de las primeras cofradías penitenciales: las hermandades de la Vera Cruz. Surgen a finales del siglo XV, expandiéndose por toda la geografía peninsular e incluso por la América hispana a lo largo del siglo XVI, decayendo a partir de 1600 la fundación de hermandades de la Vera Cruz con rapidez. 
En el caso de Andalucía, la primera hermandad documentada es la de Sevilla, fundada al parecer en torno a 1448 (Bermejo y Carballo, J.: Glorias religiosas de Sevilla, 349). En la provincia de Cádiz, la del Puerto de Santa María sería la más antigua, de 1505, seguida de la Vera+Cruz de Arcos (1540), Jerez (1542) y Sanlúcar de Barrameda (1544), según fuentes de dichas Hermandades.

En cuanto a imaginería se refiere, surgen coincidencias en torno a esta advocación cristífera en la zona de Cádiz y Sevilla. Es normal que imágenes del mismo autor tengan rasgos parecidos, pero esto aquí se une al hecho de tener todos la misma advocación. Esto puede deberse a la proliferación antes mencionada de este tipo de Hermandades a finales del siglo VXI, época en la que vivieron sus posibles autores. Algunas de esas imágenes, que aqui compararemos, serían los Cristos de la Vera+Cruz de Arcos de la Frontera, Bornos, El Puerto de Santa María, Sevilla, Umbrete, Salteras, Huévar del Aljarafe, Marchena, Alcalá del Río, Coria del Río, Lebrija o Antequera. Todos ellos de la misma época, todos ellos compartiendo rasgos físicos evidentemente similares, y todos ellos dentro del estilo gótico tardío de autores como Antón Vazquez o Roque de Balduque, entre otros.




Puesto que no es cosa nuestra juzgar dichas atribuciones y estudios, nos limitaremos a mostrar la morfología de estos Cristos, viéndose palpable el real parecido físico que existe entre ellos. Presten especial atención a la delgadez y rigidez de los brazos o a la manera en que cae sobre las piernas el sudario. Todos son de similares medidas, comprendidas aprox. entre los 100 cm y los 150 cm de alto, respondiendo al estilo del siglo XVI. 

Existen más imágenes de aquella época que responden a las mismas características, pero éstas tienen la particularidad de coincidir en su advocación de la Vera+Cruz. Igualmente existen muchas más Hermandades con este título pero no con estas coincidencias entre sus titulares. Quede este artículo como muestra de este curioso caso que ha llegado hasta nuestros días.

La devoción a la Cruz Verdadera de Cristo es el germen de las cofradías penitenciales. Mismo estilo y mismos autores para una advocación que sigue reuniendo a multitud de hermanos en torno a la figura de Jesús crucificado. Más de 400 años de historia de unas imágenes que han sabido mantener viva la devoción de tantas personas, y que lo continúan haciendo como el primer día.  "Toma tu Cruz y sígueme"


Vera+Cruz de Alcalá del Río (Roque de Balduque, entre 1557-1561)

Vera+Cruz de Antequera (Jerónimo Quijano... 1543)

Vera+Cruz de Arcos de la Frontera (Antón Vazquez, 1545)
Vera+Cruz de Bornos (Sin atribuir... s.XVI)

Vera+Cruz de Coria del Río (escuela de Gil de Siloé... 1500)

Vera+Cruz del Puerto de Sta. María (sin atribuir... entre 1545-1563)

Vera+Cruz de Huévar del Aljarafe (Sin atribuir... s.XVI)
Vera+Cruz de Lebrija (Roque Balduque, antes de 1567)

Vera+Cruz de Marchena (Roque Balduque, s.XVI)

Vera+Cruz de Salteras (círculo de Roque Balduque, s.XVI)
Vera+Cruz de Sevilla (Antón Vazquez, s.XVI)

Vera+Cruz de Umbrete (sin atribuir... s.XVI)

Fuentes:
  • Lignum Crucis
  • "La devoción popular a la Santa Vera Cruz. Fundación de cofradías penitenciales en el ámbito gaditano". Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, Confraternitas, Vol 20, No 2 (2009)
  • Pasión en Sevilla (ABC)
  • Ánfora y Corazón
  • Wikipedia
  • Hermandades mencionadas en el artículo

lunes, 20 de julio de 2015

EL PASO DEL PERDÓN QUE FUE PALIO EN JEREZ

Fueron 63 años (1939-2002) los que la Hermandad del Perdón de Arcos procesionó cada Miércoles Santo con este paso, hasta que estrenara el nuevo en 2003. Un paso que procedía de Jerez, de la Hdad. de los Judíos de San Mateo, corporación a la que volvería en 2007.

El paso se estrenó en 1897, para la Virgen del Desconsuelo. Fue diseñado por el arquitecto D. Francisco Hdez. Rubio, tallado por D. José R. Morales y dorado por D. Manuel Daza. En un principio, se concibió para llevar varales y palio, y así lo atestiguan el boceto y la crónica del periódico "El Guadalete", que lo describía así:


"Ayer hemos tenido el gusto de ver el nuevo paso que estrenará
 este año la Hermandad de Nuestra Señora del Desconsuelo
 establecida en la Parroquia de San Mateo, y que seguramente ha de llamar la atención
 por su belleza artística y por su seriedad y buen gusto.
Es de estilo renacimiento y está formado por un basamento compuesto de molduras

 y un baquetón de hojas de laurel en el que se apoyan 12 columnas de pequeña altura
 soportando la plataforma del paso que está unida a la base por un cuerpo de escocia.
 Los intercolumnios van decorados por unos recuadros formados por molduras y metopas,
 en los centros de sus frentes lleva cartelas y guirnaldas de alto relieve,
 en cuyos centros llevan los escudos de la Hermandad. Sobre la plataforma del paso
 tiene pedestal en el que van colocadas las imágenes de Nuestra Señora y San Juan. 
El paso va cubierto por un palio colocado sobre ocho columnas o cañas de plata:
 Dicho palio es dorado y terciopelo grana en su exterior y azul con estrellas de
 plata en su interior, y está terminado por ocho remates o pináculos. Todo el paso esta
 tallado en madera y dorado al agua".





En 1925 se cambia el paso de palio por uno de caoba con valiosos adornos de plata, y fue entonces cuando la canastilla pasa al misterio de Jesús de las Penas. No es hasta 1939 cuando se vende al Perdón de Arcos, por 2.000 pesetas. 


Siendo ya propiedad de la Hdad. del Perdón, el paso fue restaurado en 1967 incorporándose candelabros y ánforas plateadas. Por último, a principios de la década de los noventa las andas vuelven a ser restauradas estrenándose nuevos faroles, respiraderos y sobrecaídas de terciopelo rojos con calados y pasamaneria dorada. En la Semana Santa de 2002 procesiona por última vez en Arcos, siendo sustituido al año siguiente por uno nuevo obra de los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano.

En 2007 la Hermandad de San Mateo vuelve a adquirir el centenario paso. Actualmente procesiona en el paso la imagen de San Blas. En su recuperación estrenó nuevos respiraderos y recuperó los candelabros del antiguo paso de 1963.



Fuentes:
  • Web Oficial de la Hdad. del Stmo. Cristo del Perdón (Arcos de la Frontera)
  • Web Oficial de la Hdad. del Desconsuelo (Jerez de la Frontera)
  • La Hornacina
  • Jerez Información
  • La Levantá Digital

lunes, 6 de julio de 2015

EL DÍA QUE ARCOS FUE DE LA AMARGURA

En el año 2010, la imagen de Mª Stma. de la Amargura, titular de las Tres Caídas de Arcos, cumplía 50 años de historia, desde que en 1960 fuera tallada en el taller de Antonio Castillo Lastrucci. Entre todos los actos que hubo ese año, destacó la culminación de dicho aniversario, que consistió en una Misa Pontifical en la plaza de las Aguas, presidida por Mª Stma. de la Amargura en su palio, y su posterior procesión extraordinaria por las calles de Arcos. Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y el Cardenal Carlos Amigo Vallejo presidió la eucaristía

Era 18 de septiembre, y Arcos se engalanó para la Virgen de la Amargura, dejando estampas históricas que quedarán en el recuerdo de todos los caidistas y cofrades de la ciudad.



Ropón y dalmáticas del Soberano (Jerez) y ciriales de la Vera+Cruz (Arcos)

Policía local de gala.


(de izq. a dcha.): Manuel Camarena (entonces Presidente del Consejo), Joaquín Perea (Delegado Diocesano de HH y CC), Andrés Camarena (entonces Hno. Mayor), D. Carlos Amigo Vallejo (Cardenal), D. Antonio Castillo (entonces párroco) y Josefa Caro (entonces alcaldesa).
Pontifical en la Plaza de las Aguas



Petalá en Romero Gago

Petalá de la Hdad. de la Vera+Cruz
Amargura en el Cerro de la Reina

Dejando atrás el Paseo de Andalucía

Por Paseo de Boliches

Calle Julio Mariscal engalanada por la Hdad. de la Vera+Cruz

"El Barrio con la Amargura"

jueves, 11 de junio de 2015

LA LLEGADA DE AMOR Y DESCONSUELO

El 8 de marzo de 2015, los hermanos del Prendimiento recibían canónicamente a su madre, Mª Stma. del Amor y Desconsuelo. Desde que se fundara la Hermandad, allá por 1946, la advocación de la Virgen estaba reflejada en las Reglas, como titular mariana, pero nunca antes llegó a materializarse la idea.

La imagen es la antigua Virgen de la Soledad de Chipiona, donde tras un cambio de titular y con la mediación del Obispado, dicha Hermandad costera accedió a cederla desinteresadamente al Prendimiento de Arcos. Fue tallada en 1991 por el sevillano Ángel Rengel y en el periodo 1992-2012 procesionó bajo palio en Chipiona con la advocación de Ntra. Sra. de la Soledad. 

Amor y Desconsuelo se presentó humilde y sencilla ante sus nuevos hijos de Arcos. Vestía terno negro bordado de la Hdad. del Perdón, tocado en tablas y diadema plateada de ráfagas. Estrenó un nuevo juego de manos, obra del jerezano Alejandro Olivera. Tras su recepción estuvo expuesta en besamanos durante todo el dia y esa Cuaresma presidió sus primeros Cultos cuaresmales junto a su Hijo.

En la Basílica tomaría su sitio en el lado izquierdo, cerca de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento. Alli recibe culto público desde aquel 8 de marzo de 2015 que pasará a la Historia de las cofradías de Arcos.




viernes, 6 de febrero de 2015

EL PRIMITIVO CRISTO DEL PERDÓN DE ARCOS

Hace más de tres siglos, en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción se rendía culto a otra imagen bajo la advocación del Stmo. Cristo del Perdón. Hasta que su Hermandad no lo sustituyera por el que se ha mantenido hasta la actualidad, el que aparece en las fotos era el Cristo titular de la Hdad. del Perdón de Arcos de la Frontera.
A partir de 1711 (año en que se estrena el nuevo) se le introduce en "el cuarto de los curas", decreciendo el interés por la imagen, llegándose prácticamente al olvido hasta que algún sacerdote de la Parroquia de Santa María lo donó al Hospital de San Juan de Dios, para la devoción de las monjas y los enfermos. Allí debió conocerla el sacerdote D. Julio Guzmán, quién en 1936 obtuvo su donación de las monjas ante la urgente necesidad de imágenes de culto en Huelva, una de las ciudades donde más fuerte sacudió el afán "anticatólico" de la guerra.
En la actualidad, el primitivo Cristo del Perdón está en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Huelva, en cuya sacristía se encuentra. Este templo, con ocasión de la Guerra Civil, fue saqueado e incendiado el 21 de julio 1936 quedando destruido casi en su totalidad, perdiéndose todo su ajuar litúrgico, incluyendo retablos e imágenes. Posteriormente la iglesia se restauró y se reamuebló con esculturas que consiguió el párroco, D. Julio Guzmán López, en diversas poblaciones como Arcos de la Frontera, Villamartín, Villaverde del Río, Fuentes de León, etc




El sacerdote e historiador M. Carrasco Terriza fecha la imagen hacia 1500, aunque pudiera ser posterior, más avanzado el siglo. La imagen es de madera tallada y policromada y mide aproximadamente 1.40 metros, presentando tres clavos de punta de diamante, uno en los pies y otro en cada mano, estando el pie derecho cruzado sobre el izquierdo. El paño de pureza está tallado con cierta rigidez y llega a la altura media de los muslos de la imagen, anudándose de forma muy simple sobre la cadera derecha de la imagen sin mostrar ninguna abertura lateral. Posee una voluminosa corona de espinas tallada en la propia cabeza y de apariencia muy natural.





Fuentes: