En el caso de Andalucía, la primera hermandad documentada es la de Sevilla, fundada al parecer en torno a 1448 (Bermejo y Carballo, J.: Glorias religiosas de Sevilla, 349). En la provincia de Cádiz, la del Puerto de Santa María sería la más antigua, de 1505, seguida de la Vera+Cruz de Arcos (1540), Jerez (1542) y Sanlúcar de Barrameda (1544), según fuentes de dichas Hermandades.
En cuanto a imaginería se refiere, surgen coincidencias en torno a esta advocación cristífera en la zona de Cádiz y Sevilla. Es normal que imágenes del mismo autor tengan rasgos parecidos, pero esto aquí se une al hecho de tener todos la misma advocación. Esto puede deberse a la proliferación antes mencionada de este tipo de Hermandades a finales del siglo VXI, época en la que vivieron sus posibles autores. Algunas de esas imágenes, que aqui compararemos, serían los Cristos de la Vera+Cruz de Arcos de la Frontera, Bornos, El Puerto de Santa María, Sevilla, Umbrete, Salteras, Huévar del Aljarafe, Marchena, Alcalá del Río, Coria del Río, Lebrija o Antequera. Todos ellos de la misma época, todos ellos compartiendo rasgos físicos evidentemente similares, y todos ellos dentro del estilo gótico tardío de autores como Antón Vazquez o Roque de Balduque, entre otros.
Puesto que no es cosa nuestra juzgar dichas atribuciones y estudios, nos limitaremos a mostrar la morfología de estos Cristos, viéndose palpable el real parecido físico que existe entre ellos. Presten especial atención a la delgadez y rigidez de los brazos o a la manera en que cae sobre las piernas el sudario. Todos son de similares medidas, comprendidas aprox. entre los 100 cm y los 150 cm de alto, respondiendo al estilo del siglo XVI.
Existen más imágenes de aquella época que responden a las mismas características, pero éstas tienen la particularidad de coincidir en su advocación de la Vera+Cruz. Igualmente existen muchas más Hermandades con este título pero no con estas coincidencias entre sus titulares. Quede este artículo como muestra de este curioso caso que ha llegado hasta nuestros días.
La devoción a la Cruz Verdadera de Cristo es el germen de las cofradías penitenciales. Mismo estilo y mismos autores para una advocación que sigue reuniendo a multitud de hermanos en torno a la figura de Jesús crucificado. Más de 400 años de historia de unas imágenes que han sabido mantener viva la devoción de tantas personas, y que lo continúan haciendo como el primer día. "Toma tu Cruz y sígueme"
Vera+Cruz de Alcalá del Río (Roque de Balduque, entre 1557-1561) |
Vera+Cruz de Antequera (Jerónimo Quijano... 1543) |
Vera+Cruz de Arcos de la Frontera (Antón Vazquez, 1545) |
Vera+Cruz de Bornos (Sin atribuir... s.XVI) |
Vera+Cruz de Coria del Río (escuela de Gil de Siloé... 1500) |
Vera+Cruz del Puerto de Sta. María (sin atribuir... entre 1545-1563) |
Vera+Cruz de Huévar del Aljarafe (Sin atribuir... s.XVI) |
Vera+Cruz de Lebrija (Roque Balduque, antes de 1567) |
Vera+Cruz de Marchena (Roque Balduque, s.XVI) |
Vera+Cruz de Salteras (círculo de Roque Balduque, s.XVI) |
Vera+Cruz de Sevilla (Antón Vazquez, s.XVI) |
Vera+Cruz de Umbrete (sin atribuir... s.XVI) |
Fuentes:
- Lignum Crucis
- "La devoción popular a la Santa Vera Cruz. Fundación de cofradías penitenciales en el ámbito gaditano". Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, Confraternitas, Vol 20, No 2 (2009)
- Pasión en Sevilla (ABC)
- Ánfora y Corazón
- Wikipedia
- Hermandades mencionadas en el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario