lunes, 20 de julio de 2015

EL PASO DEL PERDÓN QUE FUE PALIO EN JEREZ

Fueron 63 años (1939-2002) los que la Hermandad del Perdón de Arcos procesionó cada Miércoles Santo con este paso, hasta que estrenara el nuevo en 2003. Un paso que procedía de Jerez, de la Hdad. de los Judíos de San Mateo, corporación a la que volvería en 2007.

El paso se estrenó en 1897, para la Virgen del Desconsuelo. Fue diseñado por el arquitecto D. Francisco Hdez. Rubio, tallado por D. José R. Morales y dorado por D. Manuel Daza. En un principio, se concibió para llevar varales y palio, y así lo atestiguan el boceto y la crónica del periódico "El Guadalete", que lo describía así:


"Ayer hemos tenido el gusto de ver el nuevo paso que estrenará
 este año la Hermandad de Nuestra Señora del Desconsuelo
 establecida en la Parroquia de San Mateo, y que seguramente ha de llamar la atención
 por su belleza artística y por su seriedad y buen gusto.
Es de estilo renacimiento y está formado por un basamento compuesto de molduras

 y un baquetón de hojas de laurel en el que se apoyan 12 columnas de pequeña altura
 soportando la plataforma del paso que está unida a la base por un cuerpo de escocia.
 Los intercolumnios van decorados por unos recuadros formados por molduras y metopas,
 en los centros de sus frentes lleva cartelas y guirnaldas de alto relieve,
 en cuyos centros llevan los escudos de la Hermandad. Sobre la plataforma del paso
 tiene pedestal en el que van colocadas las imágenes de Nuestra Señora y San Juan. 
El paso va cubierto por un palio colocado sobre ocho columnas o cañas de plata:
 Dicho palio es dorado y terciopelo grana en su exterior y azul con estrellas de
 plata en su interior, y está terminado por ocho remates o pináculos. Todo el paso esta
 tallado en madera y dorado al agua".





En 1925 se cambia el paso de palio por uno de caoba con valiosos adornos de plata, y fue entonces cuando la canastilla pasa al misterio de Jesús de las Penas. No es hasta 1939 cuando se vende al Perdón de Arcos, por 2.000 pesetas. 


Siendo ya propiedad de la Hdad. del Perdón, el paso fue restaurado en 1967 incorporándose candelabros y ánforas plateadas. Por último, a principios de la década de los noventa las andas vuelven a ser restauradas estrenándose nuevos faroles, respiraderos y sobrecaídas de terciopelo rojos con calados y pasamaneria dorada. En la Semana Santa de 2002 procesiona por última vez en Arcos, siendo sustituido al año siguiente por uno nuevo obra de los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano.

En 2007 la Hermandad de San Mateo vuelve a adquirir el centenario paso. Actualmente procesiona en el paso la imagen de San Blas. En su recuperación estrenó nuevos respiraderos y recuperó los candelabros del antiguo paso de 1963.



Fuentes:
  • Web Oficial de la Hdad. del Stmo. Cristo del Perdón (Arcos de la Frontera)
  • Web Oficial de la Hdad. del Desconsuelo (Jerez de la Frontera)
  • La Hornacina
  • Jerez Información
  • La Levantá Digital

lunes, 6 de julio de 2015

EL DÍA QUE ARCOS FUE DE LA AMARGURA

En el año 2010, la imagen de Mª Stma. de la Amargura, titular de las Tres Caídas de Arcos, cumplía 50 años de historia, desde que en 1960 fuera tallada en el taller de Antonio Castillo Lastrucci. Entre todos los actos que hubo ese año, destacó la culminación de dicho aniversario, que consistió en una Misa Pontifical en la plaza de las Aguas, presidida por Mª Stma. de la Amargura en su palio, y su posterior procesión extraordinaria por las calles de Arcos. Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y el Cardenal Carlos Amigo Vallejo presidió la eucaristía

Era 18 de septiembre, y Arcos se engalanó para la Virgen de la Amargura, dejando estampas históricas que quedarán en el recuerdo de todos los caidistas y cofrades de la ciudad.



Ropón y dalmáticas del Soberano (Jerez) y ciriales de la Vera+Cruz (Arcos)

Policía local de gala.


(de izq. a dcha.): Manuel Camarena (entonces Presidente del Consejo), Joaquín Perea (Delegado Diocesano de HH y CC), Andrés Camarena (entonces Hno. Mayor), D. Carlos Amigo Vallejo (Cardenal), D. Antonio Castillo (entonces párroco) y Josefa Caro (entonces alcaldesa).
Pontifical en la Plaza de las Aguas



Petalá en Romero Gago

Petalá de la Hdad. de la Vera+Cruz
Amargura en el Cerro de la Reina

Dejando atrás el Paseo de Andalucía

Por Paseo de Boliches

Calle Julio Mariscal engalanada por la Hdad. de la Vera+Cruz

"El Barrio con la Amargura"

jueves, 11 de junio de 2015

LA LLEGADA DE AMOR Y DESCONSUELO

El 8 de marzo de 2015, los hermanos del Prendimiento recibían canónicamente a su madre, Mª Stma. del Amor y Desconsuelo. Desde que se fundara la Hermandad, allá por 1946, la advocación de la Virgen estaba reflejada en las Reglas, como titular mariana, pero nunca antes llegó a materializarse la idea.

La imagen es la antigua Virgen de la Soledad de Chipiona, donde tras un cambio de titular y con la mediación del Obispado, dicha Hermandad costera accedió a cederla desinteresadamente al Prendimiento de Arcos. Fue tallada en 1991 por el sevillano Ángel Rengel y en el periodo 1992-2012 procesionó bajo palio en Chipiona con la advocación de Ntra. Sra. de la Soledad. 

Amor y Desconsuelo se presentó humilde y sencilla ante sus nuevos hijos de Arcos. Vestía terno negro bordado de la Hdad. del Perdón, tocado en tablas y diadema plateada de ráfagas. Estrenó un nuevo juego de manos, obra del jerezano Alejandro Olivera. Tras su recepción estuvo expuesta en besamanos durante todo el dia y esa Cuaresma presidió sus primeros Cultos cuaresmales junto a su Hijo.

En la Basílica tomaría su sitio en el lado izquierdo, cerca de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento. Alli recibe culto público desde aquel 8 de marzo de 2015 que pasará a la Historia de las cofradías de Arcos.




viernes, 6 de febrero de 2015

EL PRIMITIVO CRISTO DEL PERDÓN DE ARCOS

Hace más de tres siglos, en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción se rendía culto a otra imagen bajo la advocación del Stmo. Cristo del Perdón. Hasta que su Hermandad no lo sustituyera por el que se ha mantenido hasta la actualidad, el que aparece en las fotos era el Cristo titular de la Hdad. del Perdón de Arcos de la Frontera.
A partir de 1711 (año en que se estrena el nuevo) se le introduce en "el cuarto de los curas", decreciendo el interés por la imagen, llegándose prácticamente al olvido hasta que algún sacerdote de la Parroquia de Santa María lo donó al Hospital de San Juan de Dios, para la devoción de las monjas y los enfermos. Allí debió conocerla el sacerdote D. Julio Guzmán, quién en 1936 obtuvo su donación de las monjas ante la urgente necesidad de imágenes de culto en Huelva, una de las ciudades donde más fuerte sacudió el afán "anticatólico" de la guerra.
En la actualidad, el primitivo Cristo del Perdón está en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Huelva, en cuya sacristía se encuentra. Este templo, con ocasión de la Guerra Civil, fue saqueado e incendiado el 21 de julio 1936 quedando destruido casi en su totalidad, perdiéndose todo su ajuar litúrgico, incluyendo retablos e imágenes. Posteriormente la iglesia se restauró y se reamuebló con esculturas que consiguió el párroco, D. Julio Guzmán López, en diversas poblaciones como Arcos de la Frontera, Villamartín, Villaverde del Río, Fuentes de León, etc




El sacerdote e historiador M. Carrasco Terriza fecha la imagen hacia 1500, aunque pudiera ser posterior, más avanzado el siglo. La imagen es de madera tallada y policromada y mide aproximadamente 1.40 metros, presentando tres clavos de punta de diamante, uno en los pies y otro en cada mano, estando el pie derecho cruzado sobre el izquierdo. El paño de pureza está tallado con cierta rigidez y llega a la altura media de los muslos de la imagen, anudándose de forma muy simple sobre la cadera derecha de la imagen sin mostrar ninguna abertura lateral. Posee una voluminosa corona de espinas tallada en la propia cabeza y de apariencia muy natural.





Fuentes:

jueves, 5 de febrero de 2015

LA VIRGEN DEL ROSARIO BAJÓ DE SU RETABLO

 
La devoción a la Virgen del Rosario de Arcos de la Frontera hace ya varios siglos que empezó a decaer, llegando a nuestros días casi extinguida. Aquella imagen que sigue presidiendo un espectacular retablo barroco en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción fue en su día venerada como Patrona de su pueblo, la cual, mientras sus fieles eran cada vez menos, veía como proliferaba el fervor popular hacia una imagen que los Padres Mercedarios veneraban en su convento: Ntra. Sra. de las Nieves, actual Patrona de Arcos.

En estas fotos de 1926, la Virgen del Rosario se presenta a ras del suelo, sin niño ni ráfaga, quizá aprovechando algún cambio de vestimenta. Aunque su ropa parece bastante humilde, lujosas son las joyas que porta, entre las que destaca un medallón valiosísimo. En 1980 fue registrado por D. Victor Marín y D. Manuel Pérez Regordán en el inventario de la Basílica de Santa María, cuya ficha comenzaba de la siguiente manera: "Pectoral mayor de la Virgen del Rosario: Extraordinario y pesado medallón, montado en grueso oro de ley con limpias y ricas esmeraldas, grandes y pequeñas y delicados esmaltes". Mucho más detallada seguía la descripción de dicho medallón, que en 2007 fue robado en extrañas circunstancias de las dependencias parroquiales donde se custodiaba. Los últimos años previos al robo solía llevarlo la Virgen de las Nieves en su procesión del cinco de agosto.



Ntra. Sra. del Rosario en su retablo (Actualmente)